La formación online en hostelería es ya una realidad y una necesidad

Una de las cuestiones que me planteo es la de cuáles son las características básicas que debe tener una formación online de calidad. Y después de varias reflexiones, considero que la empresa de hostelería debería considerar los siguientes aspectos:

  • El perfil del formador

En la formación presencial la capacidad de comunicación y empatia son aspectos básicos para que el alumno valore “un buen formador”.

En la formación online no seguimos exactamente el mismo patrón: buen comunicador si, pero que sea capaz de comunicar por escrito de forma eficaz, grandes dosis de energía a la hora de motivar al alumno, y sobre todo constancia a la hora de estar diáriamente en contacto con él, si no correremos el riesgo de que el alumno se nos caiga del aula.

  • Los contenidos

En un aula presencial trabajamos en cómo aplicar un concepto o herramienta al puesto de trabajo. En la formación online mantenemos el mismo objetivo, pero el contenido de mayor valor es aquel que aporta al alumno una nueva visión a su puesto de trabajo. Le hace descubrir cosas nuevas, ya que tiene la oportunidad de “descubrir” en la red conceptos y ejemplos relacionados.

La mayor parte de los formadores utilizan powerpoints, prezi,o herramientas similares. En la formación online añadimos herramientas que mejoren la comprensión como key points, videos, resúmenes ejecutivos, pizarras virtuales, skype, etc. Los contenidos de calidad son la base de un conocimiento que debería ser ampliado y compartido por el propio alumno. La formación online no es un entorno cerrado, el alumno utiliza todo el potencial de conocimiento de la red. Por ejemplo, si trabajamos la mejora del servicio, por que no enseñarle videos en youtube, tweets, informes, etc que ilustren los conceptos deseados.

  • La personalización de la comunicación con el alunno

Es uno de los aspectos más difíciles del entorno online, y para conseguirlo podemos remitirnos a las enseñanzas de Dale Carnegie. La palabra más maravillosa en este mundo es nuestro nombre. Debemos conocer los nombres de los participantes y contactar con ellos personalmente para poder evaluar su proceso de aprendizaje. Lanzar mensajes a un foro es necesario, pero hablar con cada alumno durante el proceso de aprendizaje es indispensable.

Para crear tu propia universidad corporativa

http://www.hosteleriaelearning.com/

Formación online para la hostelería

http://www.isgeg.org/